martes, 12 de enero de 2010

Review: STB odobo

Apenas nos enteramos del rumor acerca del inicio de la comercialización de los Set Top Box o decodificadores ISDB-T en supermercados Lider, partimos la búsqueda de éstos al supermercado más cercano con mi estimado amigo alekan. Grata fue la confirmación de que estos equipos ya se encontraban disponibles y ni pensarlo dos veces, adquirimos dos unidades. A continuación describo las impresiones que me han quedado luego de urguetear con el juguete nuevo.

Empaque

La caja es sencilla, no entrega mayor información que la marca y que se trata de un decodificador digital de televisión para ISDB-T. Por otro lado, indica que es compatible con MPEG-2 pero en ninguna parte hace mención al codec H.264 (aunque sí lo es por que si no, no serviría para Chile). Lo que sí es rescatable es que toda la información está en español y por tanto, es fácil comprender. Se indica que es posible grabar los programas en una memoria externa USB (pendrive). También se indica que es un decodificador de alta definición por sus siglas HD, y que incorpora una salida HDMI y por video componente.

Contenido del paquete
El contenido de la caja es el siguiente:
  • 1 decodificador (nada que decir, es lo que buscamos)
  • 1 control remoto (no aparenta ser muy robusto)
  • 1 cable de audio estéreo y video compuesto (lo mínimo necesario para conectar al televisor)
  • 1 par de pilas (alcalinas no son)
  • 1 manual de instrucciones y un certificado de garantía
El empaque no es muy elaborado pero es suficiente para que no se dañe el equipo durante su transporte.

















Detalles del decodificador

El equipo cuenta con conectores HDMI, Video Componente, Video Compuesto, Audio Estéreo, SPDIF, Digital ausio, Super video, USB y dos conectores RF de entrada y salida de señal.
Por delante tiene un botón de encendido/apagado, el botón de menú, botones para el audio y cambio de canales. Además de ello incorpora un display de 4 dígitos de 7 segmentos (como una radio-reloj antigua).

Funcionamiento
El funcionamiento del decodificador es sencillo, basta conectarlo a la toma de corriente, conectar los cables de audio/video o HDMI y la antena (que a todo esto puede ser cualquiera que reciba UHF/VHF, no hagan caso a las recomendaciones de los vendedores y no compren una adicional, no vale la pena) y buscar las señales existentes en el aire mediante la opción Buscar del menú.
Aspecto del menú.

Las señales en el aire que encontré fueron 6 y las paso a comentar a continuación:

  1. Canal 13 HD: Es la misma transmisión de señal abierta analógica de modo que no hay nada nuevo en este canal salvo que la calidad si se nota. Por otro lado, transmiten señales en HD y SD en función del programa que se esté emitiendo.
  2. Calan 13 Cable: Es la transmisión del cable en calidad estándar (SD).
  3. Canal 13 1seg: Es la transmisión de señal abierta adaptada para los receptores móviles (celulares, televisores portátiles ISDB-T, etc.)
  4. TVN SD: La misma señal de TVN en analógico.
  5. TVN 1seg: La misma señal pero adaptada a dispositivos móviles.
  6. CHV HD: La mejor de todas en cuanto a calidad, pero se trata de un programa musical en loop.





Señal de Canal 13.

















Señal de TVN.











Señal de CHV.












Comentarios finales:

Lo bueno: Se trata de un equipo pequeño cuyo menu es sencillo y aprender su funcionamiento no es nada complicado. Incorpora un conector HDMI y es totalmente compatible con las señales en alta definición (1080i) que actualmente son emitidas por los canales nacionales mencionados. Lo anterior hace que su costo, no duela tanto al comprador considerando que estamos hablando de alta definición aunque no sea 1080p.

Lo malo: Su aspecto exterior da la impresión de que se ha adquirido una radio-reloj de las antiguas, sus terminaciones no son de las mejores y definitivamente no parece ser un producto de calidad.


Geek mode on
Como buen electrónico que soy, no me resistí a abrir el equipo y comprobar su contenido. En la foto siguiente se puede observar que la placa del decodificador es impecable, no parece ser China y eso indica que hay un buen trabajo de ingeniería por detrás (aunque de momento desconocemos si el software es estable pero el tiempo lo dirá). Como nota curiosa se puede ver que hay un slot destinado a un terminal en el lado inferior izquierdo (definido por las letras GTRG) sin embargo, la circuitería necesaria para hacerlo compatible con señales RS-232 ha sido eliminada de modo que es inútil si no se conoce un poco de electrónica básica para intentar acceder a dicho terminal.

Hasta la próxima.

103 comentarios:

Alekan dijo...

Habla Alekan, ya me cambiarè el nombre....jaja

Un Par de Observaciones, las señales de ISDB-T en este momento tengo entendido por fuentes relativamente confiables de la industria estàn siendo transmitidas con una potencia de 1KW, por ende se pueden acceder desde lugares dentro del anillo de Américo Vespucio o lugares altos de Santiago.

Hice Pruebas en 3 Lugares:

Pudahuel: 10% de calidad y potencia
solo se ve CHV HD, C13 Cable y C13 one seg
*Antena externa sin coplas y linea vista

Peñaflor: 0% NO se ve nada
*Antena externa sin linea vista por la distancia, con un par de coplas al medio

San Bernardo, Altura de Maestranza 0%
*Antena volante.

Ojo: si van a comprar el deco al Lider cerca de sus casas verifiquen que el deco detecte los canales que dice Nexus, pk estan haciendo simulaciones y posiblemente no exista factibilidad tècnica de recibir la señal.

FJ dijo...

Gracias por publicar tu experiencia con el decodificador.
Yo también encuentro penca la terminación del aparato, me parece mucho 40 lucas por él, aunque me temo que no veremos alternativas de mejor calidad.
¿Cómo funciona la grabación de programas? ¿Efectivamente graba bien sin perder frames?

Anónimo dijo...

Unas preguntas: ¿De que sector de Santiago eres? para darnos una idea de la cobertura. ¿Tiene salida HD por video componentes o sólo via HDMI?, ¿Habian varios decos o sólo eran unos cuantos? Es que pienso comprarme uno en estos días y temo quedarme sin stock. Se que lo venden en sectores más centricos ya que en la periferia difícil que llegue la señal.

Una cosa que me he dado cuenta es que en el menú de escaneo de canales aparece la opción radio lo que parece que este receptor podría captar transmisiones radiales en formato ISDB-TSB esto sería un caballo de troya radial que estaría entrando a Chile, tomando en cuenta los miles de receptores que se venderán en los proximos meses, algo que la autoridad debería tomar en cuenta en caso que decida adoptar una norma de radio digital, sin embargo tendremos que esperar hasta el apagón analógico para que las frecuencias del 7 al 13 se liberen y queden ocupadas por radios digitales ISDB-TSB.

Alekan dijo...

Con respecto al Comentario de Cobertura, lo que he probado es que se ve dentro del Anillo Amèrico Vespucio, si tienes linea vista con el Cerro San Cristobal Mejor, sino te recomiendo una antena externa y un cable RG9. Eso para emisiones full seg (calidad SD hacia Arriba), esto visto con el STB Odobo. Ahora con un prototipo de telèfono ISDB-T (One Seg) que en estos dias sale al mercado comercial de Samsung, el One seg funciona de las siguiente maneras

Medido a 120Km/H, por la Autopista del sol.

Canal 13 (cobertura Anillo Amèrico Vespucio).

CHV (recepcion hasta Rinconada de Maipù).

TVN (Hasta Talagante, pero con problemas de recepciòn en movimiento).

COn respecto al comentario de la Radio Digital, aùn no he sabido de ninguna. En todo caso dos cosas que destacar:

1. En España, que hace rato que partiò el tema de la TV Digital y la radio digital nunca prendiò asi como masivamente, lo ves en decos pero rating no tiene. Y radios de auto no vi.

2. Cuando estuve con los Japos algunas veces cuando hacian sus demos, y nunca mostraron algo de eso, mas bien cosas de Datacasting y cosas asi.

Saludos

Anónimo dijo...

@alekan: Tengo línea de vista al San Cristobal, pero estoy en San Bernardo a más de 20 km. Tengo pensado probar con mi antena yagi VHF, está conectada con cable RG-6 a la tele, de hecho he visto patrones de ruido en los canales 24, 30 y 33 las frecuencias usadas en las pruebas de TDT, tengo pensado adquirir una antena UHF exterior para conectarlo al odobo en caso que no me resulte la antena anterior y conectarla directo al odobo, sin divisores de señal (splitters) de por medio. Además tengo listo un disco duro formateado a FAT32 para hacer pruebas de grabaciones. Ojalá que el festival se trasnmita en HD.

[ n e x u s ] dijo...

@FJ

Coincido contigo, la presentación del decodificador no es de las mejores y realmente aparenta se run producto de no muy buena calidad sin embargo, hay que reconocer que el hecho de tener salida HDMI y de video componentes con soporte 1080i hace que el precio final no sea excesivo desde mi punto de vista.

Claro está que para el común de la gente que no posea un televisor desde 720p no es una alternativa económica para acceder a la televisión digital. Pero de todas maneras no es momento para volverse loco y comprar estos decodificadores.

Por cierto, no he tenido tiempo nuevamente de continuar metiéndole mano al decodificador, no sé si la grabación de programas funciona en este minuto y es algo que debo comprobar, al mismo tiempo que podríamos analizar un poco la calidad de video que están emitiendo actualmente los canales chilenos, espero poder hacer un complemento al review con estas características dentro de poco.

[ n e x u s ] dijo...

@Antonio

La salida en HD la comprobé sólo por el conector HDMI, cuando hice las pruebas no tenia a mano un televisor con entrada de video componentes. Pronto espero resolver esa duda.

Yo vivo en Peñalolén a pocas cuadras de Americo Vespucio con Av. Grecia hacia la cordillera y puedo decir que la recepción de las señales es impecable con una simple antena de interior en V. Por otro lado es cierto que tengo linea vista al cerro San Cristóbal y la distancia estimo debe ser de unos 15-18 KM, voy a averiguar esto para poner el dato.

También noté la capacidad de recibir canales de radio mediante el decodificador pero realmente dudo mucho que sea explotado en el corto plazo.

Anónimo dijo...

Lo que más valoro de este deco es su capacidad de grabación, yo aún no tengo pantalla HD y no me interesa tenerlo a corto plazo. Para mí eso basta para tener este deco lo otro es la experimentación de capatación de señales desde distintos puntos. En lo que respecta a tu ubicación, es la mitad de la distancia al cerro San Cristóbal de lo que yo tengo, por esto para mí será un gran desafío, probaré con antena exterior.

smartfinder77 dijo...

Nexus, el el foro subieron un video en HD del Canal 13 en contenedor .TS, este contiene H264 10.2Mbps y AAC 160Kbps.
¿Podrias subir una captura de Chilevision en HD, para analizar la calidad y composicion del video?
Cordialmente Smartfinder77

Anónimo dijo...

Aquí algunas capturas extraidas de un foro, están en formato TS:

CHV-HD
Captura 1

Captura 2

CHV-1seg
Formato movil

Se reproducen con
Splash (Eso sí, se necesita trajeta gráfica con aceleración de video HD)

Fueron grabadas con el mismo odobo

Acá info de este deco: Modelo DV5306A-IS

Y acá un review en video del aparato:
OhMyGeek capitulo 51

Anónimo dijo...

Me compré el odobo, y debo decir que veo excelente los 3 muxes a pesar que vivo a 20,3 kms. del cerro San Cristobal usando una antena exterior yagi conectada directamente al deco ya que si lo conecto a traves de un splitter se me pierde CHV o el 13 según como posicione la antena. La grata sorpresa es que en el mux del 13 está 13C y en cuanto sí tiene salida HD analógica por cable de video componentes he hecho la prueba con una pantala LCD de mi vecino y sí se puede ver video HD sín necesidad de comprar el caro cable HDMI.

Alekan dijo...

Tengo una duda con el contenido TS, por lo menos no me parece sea en Transport stream MPEG, pk no lo pude leer. Tengo alguno facilitado por C13 y no es necesario tener aceleradora. que buena, entonces se confirma el HD en video por componenetes.

Ahora si Nexus lo analiza, sabremos la verdad....jaja.

Antonioni dijo...

El odobo graba en formato Transport Stream ya que se limita en "copiar" los datos digitales que le llegan de la antena. Al principio el video lo codificában en MPEG-2 en TVN y Canal 13 por eso se podían ver sin necesidad de tener una gran tarjeta gráfica ahora todas las transmisiones son en MPEG-4/AVC por lo que es más pesado su procesamiento. He hecho pruebas de grabación con una tarjeta SDHC de 4 GB a traves de una lectora USB y llenando la tarjeta con cada canal a la vez he podido grabar 30 minutos con el canal Chilevision HD, 42 minutos con TVN HD y como 2 horas en el canal 13C., la diferencia en tiempo es debido a que estos canales transmiten con distinto bit-rate (17.2 mbps, 12 mbps y 4.5 mbps respectivamente)

[ n e x u s ] dijo...

Excelente que hayas podido capturar y grabar los contenidos y compartir tus resultados. Yo no he tenido tiempo de ir a mi casa y continuar las pruebas pero espero pronto hacer más de ellas.

El Transport Stream MPEG-2 no es una codificación, es un formato de encapsulamiento tal como AVI o MKV. Por otro lado las transmisiones tienen que hacerlas en H.264/AVC debido a que así lo exige el estándar. Según mi amigo Alekan en un comienzo hicieron transmisiones en MPEG-2 que corresponden al estandar original japonés, pero la norma elegida impone H.264 como codec.

Saludos!

Alekan dijo...

Ojo, recuerda que el trailer de HyT (Huaiquiman y Tolosa, no es un codec...jaja), estaba en H.264 y no necesitabamos aceleradora.

[ n e x u s ] dijo...

¿Cómo es eso de sin aceleradora?

Las tarjetas aceleradoras gráficas se usaban en el pasado, hoy en día todas son capaces de reproducir contenido MPEG-2 o H.264 si más que mal, es el codec el que se encarga de decodificar por software.

Otra cosa son los chips aceleradores que incorporan instrucciones de decodificación MPEG-2 y H.264 por hardware, pero hoy en día esto es un plus y no algo realmente necesario.

PD: Pasame tu captura y la vemos con manzanita.

Alekan dijo...

Quizas me expliqué mal técnicamente, me referia a que la memoria de video no sea compartida con la Ram y que tenga sus propios recursos de sistema.

Anónimo dijo...

@alekan @nexus: Tengo un PC Athlon 64 mononucleo con 2 GHz, 1 GB de memoria RAM DDR2 y tarjeta nVidia 7100GS, con este hardware no puedo ver video HD codificado en MPEG-4/AVC se me ve saltado, quizas los ultimos PC con mejores chipsets y procesadores no tienen problemas en eso, incluso los ultimos chips de video integrado en la placa podrían tener esa capacidad, mi PC es de la generacion del 2006/2007 mas o menos. Los software de reproducción de video HD en MPEG-4 como el Power DVD 9 recurren a la aceleración por hardware para trabajar bien.

Alekan dijo...

No me acuerdo de los recursos de sistema del Notebook que hicimos pruebas con Nexus, lo que si me acuerdo es que tuvimos problemas solo con la transcodificacion de los archivos, con eso habia problema.

clanvaro dijo...

Yo vivo en P. de Valdivia con Grecia y solo se ve:
CHV one seg
TVN Digital HD
TVN movil

Anónimo dijo...

@clanvaro: trata de mejorar tu antena, usa una exterior como yo, desde San Bernardo veo los 7 canales.

Anónimo dijo...

se puede enchufar un disco duro?

Antonioni dijo...

@Anonimo: Si, se puede enchufar un disco duro, de hecho yo grabé el festival en uno de 160 GB, ten en cuenta que una hora de HD pesa sus 8 GB, la única condición es que el disco duro este formateado en FAT32 y no NTFS (formato por defecto de WinXP/Vista/7) el mismo deco pude hacer el formateo, eso si respalda todos tus datos antes de formatear, ya que se borran, en seguida el disco duro estará listo para grabar. Las capturas las puedes despues pasar al PC para respaldarlas si quieres.

Alekan dijo...

Se pueden subir esas pruebas para analizar y ver calidad?

Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Una captura mía:

http://www.megaupload.com/?d=FID10IRM

Saludos

Anónimo dijo...

antonio de que parte de san bernardo recibes señal digital? Me interesa porque yo vivo en esta comuna y tengo una gran antena uhf para recibir la señal.

Anónimo dijo...

@anonimo

Vivo en San José con Los Morros, se supone que la señal llegaría hasta el cerro Quimey, más allá hacia Nos no llegaría debido a los cerros y el barrancón, Ocupo una UHF exterior ya que creo imposible captarla por acá con UHF interior.

Saludos

Aquí tengo una captura: http://www.youtube.com/watch?v=7m-haH1Ppus

David dijo...

antonio: vivo al final de barros arana, llegara la señal hasta aqui? Tengo una gran antena uhf y con esto crees q pueda tomar algun canal de las señal digtal. Podrias mostrar q tipo de antena usas

Anónimo dijo...

Esta es mi antena:

http://b0.imgsrc.ru/h/hotbadulaque/6/17330896GBm.jpg

La tengo sobre un balcón a 3 metros de altura.

Saludos.

David dijo...

muchas gracias, intentere con mi antena, haber si pesco alguna señal

Alekan dijo...

Estimados, con una antena de 4 elementos de antenas.cl más cable rg-6 logré tener todos los canales HD en Peñaflor, asì que demas con una buena antena lo pueden ver ya que estoy a aprox 60KM del cerro San Cristobal. Pronto les cuento de más detalles.

David dijo...

¿podrias mostrar tu antena y cual es ese cable rg-6 es el tipico coaxial?
SALUDOS

Anónimo dijo...

Acá les dejo un enlace de un mapa de Google Maps de algunos puntos de recepción de TDT en Santiago. Creado por usuarios del foro de Fotech. Si desean añadir una entrada es necesario tener una cuenta en Google (gmail) y especificar que son lectores del blog de Nexus.

Recepción de TDT en Santiago de Chile por Google Maps

[ n e x u s ] dijo...

Gracias Antonio por el enlace, ahora mismo lo publico.

Saludos!

Antonioni dijo...

Hoy partió Mega HD por la frecuencia 551143 canal 27

Una captura haciendo clíc aquí

Como actualizar el Odobo: Menú -> Buscar, cambiar de automatico a manual, moverse con el cursor a la frecuencia y apretar OK, introducir frecuencia 551143 y presionar OK y en seguida Buscar.

Recomiendo hacer la busqueda de manera manual ya que TVN se cayó y podría perderse de las configuraciones del deco si se hace la busqueda de manera automática.

David dijo...

@ antonio
Me compre el decodificador y veo las señales normalmente aqui en san bernardo, pero no puedo captar la señal de megahd solo recibo un 10% de la señal ¿qué hago?

Antonioni dijo...

@david
La verdad en los foros he visto varios que les cuesta agarrar la señal, a veces un poco de variación puede hacer la diferencia entre ver y no ver Mega en TDT. Supongo que tienes antena UHF, a veces variando la altura o posición podría darte las condiciones de recepción exitosa.

Sigue intentando. Además es el primer día, aún están en ajustes.

Saludos.

David dijo...

@antonio
Muchas gracias, solo moví un poco la antena y veo todos los canales

Antonioni dijo...

Una captura de la señal digital de Mega. Al video se le recortaron las barras laterales que aparte de rellenar identifican al canal con la gráfica puesta sobre ellas y fue convertido a 480 líneas (No hace falta HD en la grabación). Noten la ausencia de logo.

Arenita en Morandé Con Compañia (Mega ISDB-T)

Saludos.

Jorge Ch. dijo...

@Jorge_Macul
llevo dos semanas probando el deco Odobo, vivo en Macul y puedo recibir todas las señales disponibles (C13-TVN-CHV-Mega) todas en HD, realicé pruebas con distintas antenas, adquiridas en Lider, Easy, tienda en el centro, con distintos precios 11.500, 3.990 y 1500, respectivamente, al final la que mejor resultados dio fue la mas economica, con las otras no tenia señal de CHV. luego de sortear las dificultades de la recepción probé la grabar en Disco Externo, agregué un disco con fuente externa de 45G. Los resultados fueron excelentes en todo lo que probé:
1.- Recepción perfecta en todas las frecuencias disponibles - con salida HDMI en 720p y 1080i. los programas transmitidos por C13, TVN y CHV en HD se ve espectacular.
2.- Grabación en disco externo, dos horas 6 minutos pesan 14,5GB. en PVR, extensión .TS

Resumen, según mi percepción todo funciona como debe, con excelente calidad de imagen y funcionalidad optima para grabación, y para finalizar comentarles que me costo bastante ajustar la antena.. pero ya está!!!.

Anónimo dijo...

Se debe hacer un reescaneo a la señal para que reaparezca TVN HD y MOVIL. Debido a que quizás cambiaron el transmisor se han cambiado unos parámetros de transmisión muy importantes para los decos que son los PIDS, estos son índices para que el deco pueda encontrar los streams de audio y video de las señales digitales.

Como actualizar el Odobo/Play Box/Shock: Menú -> Buscar, cambiar de automatico a manual, moverse con el cursor a la frecuencia y apretar OK, introducir frecuencia 587143 y presionar OK y en seguida Buscar.

Además si actualizan la frecuencia 533143 se actualizarán los nombres PGM1 e ISDB a CANAL 13 HD y CANAL 13 MOVIL.

Alekan dijo...

De gran utilidad lo que comentas Antonio, ahora bien tengo una duda, es idea mia o Mega transmite con menor potencia que el resto, pk a pesar que muevo la antena solo detecto variaciones de potencia de 0 a 10% en el indicador, reitero que estoy en Peñaflor y ademas tengo un par de copas de agua que me dan atenuaciòn, pero que logran de todas maneras que pueda tener a TVN, Canal 13 y CHV.

Saludos

David dijo...

Yo en San bernardo recibo todos los canales, a lo mejor debes cambiar la antena. Lo otro tambien puedo captar las señales moviles en un mp4 que me compre solo con la antena que este posee.

Alekan dijo...

Al momento de hacer el comentario que no veia la señal de Mega, no me percatè como decìa Antonio creo, que TVN habia hecho modificaciones, a lo cual hice un reescaneo y veo todo perfectamente, ni siquiera hubo necesidad de agregar cosas a mano.

Saludos

rodrigo dijo...

Tengo una duda....
que pasa si en la entrada de la antena del decodificador coloco en forma directa el cable coaxial de VTR ???
Agarro todos los canales analogos de vtr y el 13HD???

[ n e x u s ] dijo...

Hola rodrigo,

Al conectar el cable de VTR a la entrada del decodificador no vas a ver nada ya que el decodificador sólo decodifica la TV Digital transmitida por ISDB-T.

VTR transmite en analógico los canales por cable y en digital los canales para el D-Box pero en una norma diferente a la japonesa.

PD: Me comentaron alguna vez que con un sintotnizador ATSC se pueden ver los canales VOD de VTR más no controlarlos.

rodrigo dijo...

Gracias por la respuesta... lo q pasa es q tengo un lcd con sintonizador atsc y puedo ver algunas señales que vtr transmite en hd, como el canal 13hd, ademas de algunas señales de radio.
El problema me surge con otro lcd q tengo q no tiene ningun sintonizador digital, y queria comprar uno para ver si me pasaba lo mismo q con un sintonizador atsc.
Pero la respuesta era obvia, VTR por el momento aun no adopta la señal japonesa mintras la ley no se promulge.

[ n e x u s ] dijo...

Hola Rodrigo, en realidad la respuesta no es esa.

VTR como operador privado no se rige por lo que el gobierno defina en cuanto a televisión digital terrestre. VTR puede hacer y deshacer en sus redes en cuanto a cómo transmite su señal de televisión digital.

Lo que el gobierno ha puesto en trámite luego de la definición de la norma tiene que ver con la TDT o Televisión Digital Terrestre que no es lo mismo que Televisión Digital de pago que es lo que provee VTR, son cosas distintas.

La TDT se refiere a las transmisiones inalámbricas de TV Digital es decir, a la evolución de las transmisiones actuales de TV analógica abierta.

Alekan dijo...

Una Precisiòn con respecto de lo que dice Nexus, solo la subtel da la concesion para tv abierta con norma Japonesa para UHF y VHF. Como ejemplo la Banda Ku que es de satelite, telmex y telefonica usan DVB-S que es europea u evidentemente inalambrica.

Ahora bien con la nueva ley creo que va a cambiar el concepto de Tv abierta ya que los canales que actualmente conocemos podrian transmitir mas de una señal por canal y mas de alguna puede ser por pago, asi que no serìa tan abierta

Anónimo dijo...

@Rodrigo: VTR no tiene que esperar la ley para cambiarse a la norma japonesa debido a que los sistemas de TV paga pueden transmitir con la tecnología que se les antoje. El sistema que usan es el americano ATSC/QAM. GTD Manquehue usa DVB-C, mientras que los operadores satelitales Telmex y Movistar usan DVB-S, Tuves HD ocupan DVB-S2 y DirecTV transmite en un sistema propietario llamado DSS aunque en E.E.U.U. se están cambiando a DVB-S2 por su mejor eficiencia.

@alekan: Si se permitiera la TDT de pago de partida los decos que actualmente hay en el mercado no servirían debido a que tienen que tener una ranura para insertarles modulos lectores de tarjetas inteligentes (que dependen según la tecnología de encriptación). En España recientemente despues de su fracaso inicial el reingreso del mercado de la TDT por suscripción requirió un nuevo recambio de decodificadores para los que estaban interesado en entrar en ella ya que los millones que se habian vendido (y con el apuro del apagón analógico) no sirven.

Anónimo dijo...

...y algo que agregar: Existe la discusión si la TDT de pago realmente beneficiaría a la TV abierta o sólo la empobrecería, obligando pagar para ver eventos y programas premium dejando las "sobras" a la TDT abierta.

Alekan dijo...

Antonio, un par de comentarios, en GTD manquehue a pesar de ser DVB-C se transmite en QAM (es parte de la norma), no estoy seguro si en 64 o 128, pero lo averiguarè. El Dss ese si que no lo conozco. Ahora bien, mas que el tema de las smartcard que sugieres para el tema de la encriptaciòn es el administrador de llaves de encriptaciòn y quien hace la facturacion de los servicios.(A todo esto el sistema mas burlado y copiado segùn se comenta a nivel internacional es Conax que hoy usa Telmex). Aparte, existen otros sistemas de encriptacion que no requieren de Smartcard y la ranura que dices (llamado CAS), algunos basados en DRM y otras cosas, por ejemplo Latens. De hecho la tendencia indica que las Smartcards son un punto de debilidad a la hora de la seguridad (copia de tarjetas), como en España pasò con Canal+, y acà mismo en chile en Sky en su tiempo. solo se necesita un dispositivo PCMCIA y algun SW, creo se llama módulo CAM. Ahora como seguridad aparte de tener el ID normal, algunas compañias asocian cada tarjeta a el serial del Deco (esto lo vì en telefònica chile), pero igual las copian algunos.

Anónimo dijo...

hola, me llamo claudia, hoy me compre el decodificador y trate de instalarlo, pero no agarra ninguna señal, vivo en batuco, puede ser por eso??
o hay que agregarle alguna frecuencia o algo

porfa ayudenme

xauuu

Alekan dijo...

Creo que primero cabe hacer un par de preguntas:

1. ¿Cuanto demora en hacer el escaneo de canales?

(cuando tratas de detectatlos). Con Nexus nos pasò ese problema y terminamos con el deco en el Servicio Tècnico.

3. ¿Con que tipo de antena estas recibiendo la señal? , ¿Externa, tipica telescopica de interior o llamada de conejo?

2. Si no me equivoco Batuco queda atras de Quilicura, y Quilicura esta con muchos cerros que obstruyen las señales hasta de la TV analògica. Lo puedes corroborar?

Saludos

Anónimo dijo...

@Claudia: Lamento decirte que donde tu vives es muy difícil tomar la señal, así que tendrás que guardarlo hasta que se instale una repetidora cerca tuyo, regalarlo a alguién de Santiago o venderlo.

@Alekan: Como crees tú que los odobos podrian sintonizar una eventual señal de TDT de pago sin usar una entrada que indique el tipo de encriptación que se usa y el control de acceso como lo haría una tarjeta, ni siquiera tienen puerto de red.

Alekan dijo...

No estoy para discutir contigo @Antonio, puede ser que tengas razon que Odobo no tenga, pero de que existen decos que desencriptan señales sin necesariamente tener smartcards existen.

Con respecto a lo de Claudia lo unico que veo que complica es que pueden haber obstrucciones de cerros, como tambièn una antena no adecuada, pk yo vivo aprox 60Km del cerro San Cristobal y me llega bien la señal

[ n e x u s ] dijo...

@Antonio

Es cierto lo que comentas, si el gobierno da la mano a que ingresen nuevos actores para transmitir TV de pago por TDT, los STB Odobo no van a servir para acceder a estos servicios.

Por otro lado, si se da el caso y aparece un nuevo operador de TV pagada (esperemos que sea uno nuevo), es el operador el encargado de seleccionar y entregar al cliente el STB adecuado para acceder a su señal de modo que tampoco sería problema para el usuario final que quiera contratar su servicio.

Los canales tradicionales ya han incursionado en la TV de pago con Canal 13 Cable y el canal 24 Hrs de TVN por tanto bien podrían ver en la TDT de pago un nuevo negocio. Si esto es cierto esperemos que la TV abierta no se vea menoscabada con ese contenido, al menos con los contenidos actuales de estas dos señales de pago no lo veo así.

Alekan dijo...

Con respecto a lo que dices Nexus, la idea de tener tv abierta por pago si el gobierno da la mano. Ahora expuse en una opinion anterior es la forma que deberíamos pagar. Entonces bueno creo que el modelo podría un poco mas o menos así.

1.Un Administador licitado por el estado (tal como lo que se quiere hacer con los listados de Portabililidad numérica de los teléfonos) que aglutine los canales por pago, lo digo por que si cada canal se pone a cobrar por las de ellos seria un negocio directo a la Basura. Ahora la integración de esto no se si sería muy facil.

2. Que se concesione un espacio determinado de expectro exclusivo para un operador de pago, como antes lo hacía Tv Máx.

Un comentario adicional, si bien TVN y C13 tienen sus canales en el cable, la rentabilidad hoy en dia de esos canales es por que el Operador les paga por tener sus señales ahi? o bien por la cantidad de televidentes como el modelo de Tv abierta?. En lo personal creo que es por el último modelo.

Igual esto da como para otra entrada en el blog.

Unknown dijo...

Hola Alekan , soy de peñaflor y estoy averiguando si es posible aunque sea transmitir Tvn en esta zona, algunos me dicen que hasta en isla de maipo se puede ver, me gustaria saber si has podido utilizarlo aqui en Peñaflor, muchas gracias.

Alekan dijo...

Zhalo, yo si lo veo, igual depende de la ubicación pk por ejemplo yo vivo en un lugar que las copas me tapan justo el cerro San Cristobal, entonces bueno hay que apuntar mas precisamente la antena exterior. Pk en Peñaflor solo se puede ver con Antena exterior.

El cable que utilicè es coaxial RG-6 que es el grueso que venden en Sodimac, y como sugerencia no ocupen mas de 10mts por lo menos acà que estamos como a 40 o mas KM de las antenas transmisoras. Ahora con una antena externa solo puedo alimentar una tv, ya que las coplas o splitters atenuan mucho la señal.

Estuve dando unas vueltas en auto con un telèfono Samsung y un deco para auto de ISDB-T y hasta Talagante se ve bien, asì que si no tienes un obstaculo muy grande debieras ver.

Lo màs probable es que no veas el Cèrro San Cristobal, asì que para la instalaciòn de la antena te sugiero que sea mas alto que el techo de las casas de la cercanìa, y aproximadamente 45º desde el norte en sentido horario, te recomiendo que uses una brujula aunque sea penca de la feria, pk al tratar de ubicar la antena luego me di cuenta que el norte no estaba donde creia, Peñaflor en ese sentido es bien especial pk las calles son como una U por el tema de la Ubicaciòn de la plaza.

Cualquier duda sientete libre de preguntar, pk a pesar que me costò veo todos los canales. (C13HD, TVN-HD, CHV-HD, Mega-HD).

Anónimo dijo...

Reescaneando de manera manual la frecuencia 533143 se puede obtener la señal del 13C que ha vuelto por estos días.

Saludos.

Anónimo dijo...

ME COMPRE UN DECO EN CONCEPCION,,Y NO E PODIDO TRABAJAR CON USB, EL USB SOLO SIRVE PARA GRABAR LA SEÑAL??,,YO PUEDO VER PELICULAS O MUSICA QUE TENGA GRABADAS EN PENDRIVER BAJADAS DE PC??
YA QUE NO ME RECONOCE NINGUN PENDRIVER

Antonioni dijo...

@Anonimo:

El USB sirve para grabar, ver lo grabado, escuchar MP3 y ver fotos .JPG .BMP y .GIF hasta de 2 megapixeles.

También se pueden ver películas MKV, VOB (DVD Video)y videos MP4 descargados de Youtube convirtiendolos a TS con el programa TsMuxeR, esa conversión se hace rápida y sin perdidas de calidad de imagen y sonido ya que sólo se les cambia la contenedora, no recodifica el audio y el video. La condición es que los archivos tengan codecs de video MPEG-4/AVC (H264) y MPEG-2 y en audio Dolby Digital (AC-3), AAC, MP2 y MP3.

No soporta videos AVI, Divx, XviD y similares.

Aquí tengo unas muestras de videos descargados de Youtube con el plugin Video Download Helper del navegador Firefox:

http://www.megaupload.com/?d=E5RT0LGL

http://www.megaupload.com/?d=YILVTWZY

Y un video casero:

http://www.megaupload.com/?d=JDLY5TXE

Los archivos RAR incluyen los videos TS más sus respectivos archivos INF para que el deco los reconozca, además los INF les sirevirán como plantillas para añadir sus videos.

Saludos.

Anónimo dijo...

ME COMPRE UN DECO EN CONCEPCION..Y NO HE PODIDO VER NADA...NINGUN CANAL..NO SE Q PASARA..CUAL SERA LA FALLA

alxnw dijo...

compadres, viendo mapas de cobertura me doy cuenta que en isla de maipo nada de nada,
poniedo relieve en el mapa me tinca que puede ser un gran cerro que la bloquea, es mi hipotesis,
pero aun tengo la esperanza de que simplemente nadie a marcado una zona, alguien a hecho alguna prueba?? vivo entre isla de maipo y talagante, no quiero gastar el poco dinero que tengo por las puras¡¡ alguna ayudita?? han hecho alguna prueba con un movil?

Anónimo dijo...

@Anonimo @alxnw Una buena antena exterior UHF y un amplificador de señal pueden ser las soluciones para recibir la señal en zonas tapadas por cerros.

Las transmisiones provienen del cerro San Cristóbal en Santiago y el cerro Centinela en Talcahuano.

Sigan los links azules para que vean fotos de lo que les estoy explicando.

alxnw dijo...

uhhy compadre, estoy justo en el limite que podria tener, estan buenos los mapas como lo sacaste?,
que amplificador me recomiendas?

Fabian dijo...

hola amigos, interesantes sus opiniones respecto al deco, una consulta, vivo en puente alto al limite con la florida y con el deco solo capto los canales chilevision 1seg, chilevision HD (cuando lo prueban), tvn movil y tvn HD, estoy usando una antena "pata de conejo", me recomiendan comprar una exterior o una que recepcione uhf no mas...
saludos!

Alekan dijo...

Igual yo vivì en Conce e igual el terreno es bien complicado, yo vivia atras de la UBB y con suerte escuchaba radio, al final me colguè a VTR, yo creo que depende de la zona eso si.

Alekan dijo...

igual no se si sea bueno decir de donde es la antena que me prestò Nexus y que veo en Peñaflor, pero bueno pueden encontrarla en Antenas.cl y vale como 12 Lucas con esa yo creo que pueden ver en hartas partes

[ n e x u s ] dijo...

Lo mejor desde mi punto de vista para recibir la señal desde distancias considerables (fuera del anillo de Américo Vespucio en Santiago) es adquirir una buena antena UHF exterior (no de las chinas que se desarman solas) y usar cable RG6 no muy largo (ojalá no más de 10 metros).

Dentro del anillo esto es relativo ya que depende del entorno, una antena VHF/UHF en V es más que suficiente cuando hay linea vista al cerro o la distancia es corta.

Alekan dijo...

En todo caso para el amigo de Conce, hoy anunciaron en las noticias oficialmente la señal HD allá.

Alekan dijo...

Cuando Nexus habla de antena V, es la de Conejo.... pk es muy prolijo en el lenguaje.....jaja

Anónimo dijo...

Estimados:

Me compré el deco recco de falabella, q trae una antena y cable hdmi.
Me funciona a la perfección, pero con otra antena, la q trae es de juguete.
Vivo en vespucio con vitacura, y tengo muchos edificios y arboles q me tapan, por lo tanto lo que hice y funcionó perfecto fue la antena coaxial donde pelas la punta del cable en 12.5 cm.
Se ve en forma extraordinaria, eso si q hay que apuntar hacia el san cristobal, y si la mueves un poco puedes perder algún canal.
Es una solucion facil y barata, y x eso quise contar mi experiencia.

SUERTE EN EL MUNDIAL

Alekan dijo...

Estimados Amigos, leí por ahi que TVN ya está haciendo emisiones Experimentales en ISDB-Tb en HD en Puerto Montt. Alguien podria confirmarlo?

Anónimo dijo...

consulta sobre los archivos ts grabados en un pendrive, los reproduzco con Media Player Classic, pero sin audio, saben que codec se necesitan?

Anónimo dijo...

@alekan
Que yo sepa no. Lo único que sé es que este viernes comenzará sus transmisiones UCV Digital en la zona de Viña-Valpo con la transmisión (autorizada) del partido entre Chile y España. Además se podrán ver los programas En Portada y el noticiero en HD. La frecuencia será el canal 26 UHF (545143 kHz)

@anonimo
Los TS se reproducen con el Splash Player.

Hoy comenzó a emitir TVN HD 2, por ahora es un espejo de la señal HD1, pero posiblemente haya programación alternativa este viernes con los partidos simultaneos del mundial. También se espera que al final se convierta en el canal de noticias hermano 24 Horas. Frecuencia para escanear: 587143

Saludos

marco dijo...

Consulta, para grabar en disco externo con formato fat32, se podrá grabar más de 4 gigas?
alguien ha grabado mas de que eso?
saludos

Anónimo dijo...

@marco

El deco puede grabar todo el tiempo que sea necesario, su forma de grabar es en formato TS (Transport Stream) grabando en trozos de 1.46 GB nombrados con la fecha y hora más una subextensión que es el número de trozo por ejemplo una grabación del 23 de abril a las 19:30 horas se llamaria así:04231930.000.ts 04231930.001.ts 04231930.002.ts y así sucesivamente, más un archivo INF que actua como lista de reproducción llamandose así: 04231930.inf, aunque esté dividida en trozos la grabación en su visualización esto no se nota mostrando todo el audio y video de corrido.

Una noticia: apareció Mega HD 2 por ahora en su programación experimental emite la teleserie Mar de Amor en HD mientras que TVN HD 2 emite el mundial en 3D como una pantalla dividida.

Anónimo dijo...

Tengo un problema con el deco RECCO que venden en falabella, al escanear las frecuencias se queda pegado en la frecuencia que corresponde al canal CHV HD quisiera saber si a alguien mas le pasa eso ya que he visto por ahi que a mas personas les sucede lo mismo.

Anónimo dijo...

Me pasa lo mismo, estoy esperando q termine el mundial para devolverlo...

Cuand lo comprè habìa una persona reclamando lo mismo.

Anónimo dijo...

@anonimos: Prueben introduciendo las frecuencias de manera manual, más arriba se dice como:

mux 13: (13 HD, 13c y 1seg)533143
mux Mega (HD1, HD2 y 1seg: 551143
mux TVN: 587143
mux Red TV (pronto): 545143

El mux de Chilevisión es el más difícil de captar, mejoren su antena antes de tratar captarlo, frecuencia: 569143

Saludos.

David dijo...

Cuando la red emitira en HD Antonio? No sabia eso y de donde sacaste la informacion?

Anónimo dijo...

@David Eso lo supe en un foro en que participa RoberS, un usuario que trabaja en una empresa que provee equipamiento de transmisión a los canales.

El mux Mega se debe añadir con la frecuencia 551000 para que se le puedan añadir tanto el HD1 como el HD2 más el 1seg.

Saludos

Alekan dijo...

no era la 551143 ?

Alekan dijo...

Disculpen la demora, pero yo tengo el odobo con su primera version de firmware y me pasa exactamente lo mismo en el mega al hacer un escaneo, se me reinicia. Quizas no sea un problema de los decos.

Alekan dijo...

Con respecto al tema de la pantalla dividida es una de las formas de emitir segun lei en un paper, la idea es que si tienes un tv o un deco que permita desplegar eso en la pantalla debieramos ver el 3d sin lentes, con la salvaguarda que solo serìa en Half HD. ahora bien se puede hacer una simulacion onda con los lentecitos de colores o el negro y el blanco (onda el atlas geogràfico militar.....jaja) y se ve en Full HD en 3d. No he tenido la experiencia de ver bien ambos pero me tinca se ve mejor el de half HD, ya les contarè si puedo acceder a una demo asì.

Anónimo dijo...

Curiosamente con la frecuencia 551000 se pueden añadir las 3 señales de Mega, con la nominal sólo se le añade el HD2 y el HD1 desaparece, al menos pasó en mi deco.

Eduardo dijo...

Hola, alguien sabe como actualizar el firmware del odobo?

Cuándo scaneo, se me reinicia, antes no me pasaba ¿..?

Gracias

Alekan dijo...

Eduardo, si te pasa en el Mega es un tema recurrente que estamos viendo mas o menos hace 10 dias, a mi me pasa con el Odobo, y a otros amigos con el de Falabella, de cuelqueir forma, por lo qye he visto Mega esta haciendo modificaciones, de hecho solo me está llegando el One-Seg

David dijo...

reescaneen la frecuencia de chilevision (569143 KHZ Canal 30 UHF), ya que a partir de ayer viernes agregaron una nueva señal, chilevision digital, trasmitiendo nuevamente canciones re-tocadas.

David dijo...

reescaneen la frecuencia de chilevision (569143 KHZ Canal 30 UHF), ya que a partir de ayer viernes agregaron una nueva señal, chilevision digital, trasmitiendo nuevamente canciones re-tocadas.

Alekan dijo...

Estimados Amigos, por cosas de la vida el jueves me tocò ir a la Isla de Maipo, y recuerdo que antiguamente hubo un post relacionado con esa ciudad. Cuando estaba allà me di cuenta que andaba con un deco One Seg que debo decir es propiedad de Nexus. Y me puse a capturar señales, con lo que debo decir que logrè lo siguiente.

Con una antena de 10Cm en el techo del Auto logrè ver perfecto en la plaza de la Isla de Maipo solo TVN, luego al ir por Jaime Guzman luego del colegio apareciò Mega, Al entrar a Talagante Chilevision, para luego en el camino del Diablo camino a Peñaflor Canal 13.

Ojo que todas esas pruebas lo hice en una Tv de esas de 6" o algo asi, con la antenita de 10cm en One Seg.

Saludos

Anónimo dijo...

Para todos los Latinoamericanos.

Formato europeo de TV digital sería el más barato de adoptar

Únete a la TDT DVB-T HD, DVB-SH Móviles. Cuanto más seamos. Más baratos son los televisores LCD con el TDT DVB-T HD incorporado. Una Televisión LCD con TDT DVB-T HD de 42” OKI V42D-FHSU cuesta aproximadamente 449€ en España. Cambio de Moneda es 1.589,41 Nuevos Soles. Los fabricantes de TV LCD con TDT DVB-T HD serán mas barato al ser 130 Países con estas frecuencias. Por eso debería entrar PERU así los Televisores el valor seria mas barato que la tecnología ISDB-T. Son dos Países que utilizan la ISDB-T. Japón y Brasil los fabricantes de TV LCD son mas caros por ser minoritaria. El Gobierno Peruano cometió un error en la TDT ISDB-T. Mejor cambiar ahora el Sistema TDT DVB-T HD Europeo. Porque si lo hace mas tarde las perdidas son millonarias de dólares. Pásate a la TDT DVB-T HD Europea. Apostaremos por la TDT DVB-T HD. Mas vale prevenir que lamentar.
Estoy mandando Televisiones desde España a Perú con la TDT DVB-T HD Incorporado. Es Económico y no tienes que tener dos aparatos como la TV mas el Decodificador.
Los decodificadores TDT DVB-T HD cuestan desde 24 €.

Busque compare y si encuentra algo mejor cómprelo

GRACIAS PERUANOS.

Antonioni dijo...

Situación actual de las señales TDT en Santiago:

Frecuencia 24 (533143 kHz)
mux 13 S.A.


13 HD
13C
13 Movil

Frecuencia 27 (551143 kHz)
mux Mega


Mega HD
Mega Movil

Frecuencia 28 (557143 kHz)
mux La Red


La Red Digital (video SD)
La Red Movil

Frecuencia 30 (569143 kHz)
mux Chilevisión


Chilevisión HD
Chilevisión Digital
Chilevisión One-seg

Frecuencia 31 (575143 kHz)

señal experimental encontrada en algunos sectores de la capital.

Frecuencia 33 (587143 kHz)
mux TVN


TVN HD1
TVN HD2 (PID 0, sólo se detecta en PCs con sintonizador ISDB-T)
TVN Movil

Frecuencia 36 (605143 kHz)
mux experimental (encontrada en el sector suroriente de Santiago)


Noticias (encriptado)
Deportes (encriptado)

Anónimo dijo...

Para los que no pueden re-scanear y se les corta vayan al menu y dejenlo como configuracion de fabrica, entonces se corregira el problema.

chao

[ n e x u s ] dijo...

Gracias Antonio por la información, hace ya algún tiempo que no reescaneaba con el decodificador.

Por cierto, no sé si a ustedes les habrá pasado pero he notado este último tiempo que luego de algunas semanas de funcionamiento normal del deco, de un momento a otro el cambio de canales se torna extremadamente lento y pareciera ser que el deco se "marea", al reiniciar éste vuelve a la normalidad.

No molesta mucho ya que ocurre no muy seguido, pero este tipo de cosas da cuenta de la calidad del equipo que a mi parecer no es de las mejores salvo por el hecho que soporta señales HD.

Alekan dijo...

A mi lo que me pasa es que a dejarlo prendido de un dia para otro se des sincroniza el video del Audio, que para recuperar mas o menos la coordinacion de eso (ajuste del PCR), hay que cambiar de canal y volver.

Saludos

Anónimo dijo...

Es necesario actualizar el software ? yo tengo el DV5306. Aca enSanta Fe sintonizo 20 canales . Si es necesario donde consigo la actulizacion. El DV5806 es el mismo?

Daniel Soria dijo...

Desde argentina quisieramos saber si es posible integrarle el middelware Ginga. Gracias!
Daniel Soria

Unknown dijo...

Amigos necesito ayuddaa
tengo ese mismo deco odobo pero se me perdio el control por lo tanto no puedo poner el PIN ya que se necesitan numeros .Puedo poner un control universal o algo por el estilo
?????GRACIASSS

teveo dijo...

Porque me aparece el error ASH ? Eata como bloqueado !! Ayuda !!